Localizan a 7 indígenas asesinados en los límites de Zapotitlán Tablas.

Localizan a 7 indígenas asesinados en los límites de Zapotitlán Tablas.

 

* Informes policíacos indican que se trató de un supuesto enfrentamiento en San Vicente Amole, perteneciente al municipio de Copanatoyac, mientras que los pobladores mencionaron que fue una emboscada que les hicieron policías comunitarios de Zapotitlán Tablas.

 

Por Víctor Mateo

 

Copanatoyac. Gro. 02 de Julio de 2020.- Siete indígenas asesinados a balazos fueron localizados ayer por la tarde-noche en el punto conocido como “Cerro San Marcos”, ubicado en los límites de los municipios de Copanatoyac y Zapotitlán Tablas.

 

De los hechos, Jorge Aguilar, alcalde de Copanatoyac, informó que el día 30 de Junio fue abordado por el comisario de la comunidad de San Vicente Amole, quién le informó que el día 29 de junio un grupo de 20 personas subieron a los cerros a buscar unos caballos que habían perdido, regresando solo 12 de ellos, las cuales lograron ponerse a salvo luego de ser agredidos por civiles armados vestidos de policías comunitarios de Zapotitlán Tablas

 

El comisario le señaló que muy probablemente las 8 personas que no regresaron se encontraban muertas, pero por temor a ser agredidos nuevamente por los mismos hombres armados es que no subían a buscarlos.

 

Familiares de las personas que en ese momento estaban en calidad de desaparecidas, acudieron al ministerio público para denunciar los hechos, por lo que se se pidió la intervención de las autoridades estatales.

 

En un boletín difundido ayer por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó que personal de la Unidad Aeromóvil en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y del propio presidente municipal, realizaron recorridos aéreos sin tener resultados positivos.

 

Después de que los policías se retiraron del lugar, los mismos pobladores iniciaron la búsqueda de las personas desaparecidas, a las cuales localizaron sin vida en el “Cerro San Marcos” ubicado en los límites de Zapotitlán Tablas.

 

Los occisos respondían a los nombres de Aureliano Villegas Pastrana de 42 años de edad, Leobardo Villegas Morales de 15 años, Alejandro Rodríguez Alvarado de 28 años, Marcos Nazario Rodríguez de 30 años, Ángel Rojas Rodríguez de 37 años, Rubén Morales Alvarado de 22 años y Salvador Morales Nazario de 23 años, mientras que aún se desconoce el paradero de Avelino Villegas Morales, cuyo cadáver no fue encontrado.